Black Mirror 5: Crítica de «Rachel, Jack y Ashley Too», ¿fue la peor?

El último episodio de la quinta temporada de Black Mirror se titula «Rachel, Jack y Ashley Too» que además está protagonizado por Miley Cyrus. La historia tiene bastantes similitudes con la vida personal de la cantante.

El capítulo se centra en la vida de Ashley O, una joven cantante con muchos hits musicales y que es admirada por muchas jóvenes. Además, en una entrevista en un programa de televisión lanza su muñeca llamada Ashley Too. Mientras vemos todo el éxito que tiene, ella no es realmente feliz, quiere hacer otras cosas pero tiene la presión de su tía que también es su manager.

Ashley O tiene problemas para terminar de hacer su siguiente álbum. Sus canciones están basadas en sus sueños, es decir, la inspiración le viene mientras duerme. Luego se levanta solo a escribir y componer. Debido a su estado emocional visiblemente deteriorado, solo está escribiendo canciones tristes con una cuota de rebeldía, hecho que no es bien visto por su tía.

La tía trabaja junto a un médico y un ingeniero musical quienes se encargan de vigilar a Ashley todo el día. Así se da cuenta que no está tomando su medicina por lo que piensa que su sobrina quiere suicidarse. Esto hace que la tía de Ashley la induzca en un coma químico para aprovechar su estado y subir las ventas de su música.

Esto se asemeja mucho a la vida de Miley Cyrus quien antes interpretaba a Hannah Montana. Cuando dejó de serlo cambió completamente de apariencia y comenzó a hacer música más provocativa. Recordemos que en diferentes entrevistas Miley Cyrus decía que ella ya no era una niña Disney, que tenía su propia personalidad y su propia voz. En un comienzo, muchos quedaron en shock ya que la artista fue a extremos, incluso en presentaciones como en los premios MTV. Su éxito no sufrió mas si su persona ya que todos la relacionaban con Hannah Montana.

Paralelo a esto, tenemos a unas hermanas, Rachel y Jack quienes viven con su padre. Rachel es fan de Ashley O y cuando se entera de que ha caído en coma queda devastada. Además, su padre le compro una muñeca Ashley Too que tiene un programa de inteligencia artificial el cual imita la personalidad de la verdadera Ashley.

Cuando escucha la noticia de grave estado de Ashley O, la muñeca tiene una especie de corto circuito por lo que las chicas la llevan al taller de su papá para ver qué sucede con su software. Borran una especie de candado que tiene el programa de inteligencia artificial y voilá la personalidad de Ashley O toma posesión de la muñeca.

Es decir, la muñeca ahora es Ashley O. Algo sacado de la ficción ya que estamos hablando de copiar la sinapsis de una persona dentro de millones de muñecas. Quizás por lo ficticia que es la historia pocos la encontraron atractiva. Sin embargo, a mi me pareció bastante divertida.

Luego de que las chicas aceptan que la muñeca es en realidad la cantante, acceden a ayudarla a encontrar evidencia contra su tía. Por suerte, luego de muchos líos, la verdadera Ashley despierta y es capaz de librarse de las garras de su tía exponiéndola públicamente.

Como dije antes, para ser una historia de Black Mirror es bastante suave y menos oscura que las demás. Si bien el traspasar la personalidad de una persona a una máquina es un sueño de muchos científicos ya que así lograríamos la inmortalidad, aún estamos bastante lejos de llegar a ese nivel.

 



    Leave Your Comment

    Your email address will not be published.*