Cinder es el primero de la serie de libros “Las Crónicas Lunares” de Marissa Meyer y definitivamente debes leerlo si amas los cuentos de hadas. Aunque no es fiel a la historia de Cenicienta si recoge bastantes elementos importantes, lo suficiente como para tener una Cinderella renovada.
El libro narra la historia de “Cinder” que es una ciborg viviendo en Nueva Pekín, una ciudad futurista que surge después de la cuarta guerra mundial en la Tierra.
Cinder vive con su madrastra y sus hermanastras Pearl y Peony. Esta última es su mejor amiga. Además, Cinder trabaja de mecánica en un puesto en el mercado siendo conocida como una de las mejores en su rubro.
Ella siempre está acompañada de Iko, la androide de su madrastra, quien a veces olvida que no es humana debido a un mal funcionamiento en su chip de personalidad.
La historia se desarrolla en el medio de una pandemia que está acabando con la vida de los habitantes del mundo. Es en ese catastrófico escenario cuando Cinder conoce al príncipe Kai con quien comienzan a desarrollar una extraña amistad.
Poco después Cinder termina en un centro de investigación de la mortal enfermedad donde descubre que en sus genes hay más información de ella de la que conoce, además de tener una posible solución a la enfermedad.
Si bien carece de ciertos elementos fantásticos, un contrapeso lo ofrecen los habitantes de Luna, lugar donde hay una comunidad “los lunares”, quienes son gobernados por la reina Levana.
Muchos de ellos tienen el poder de controlar la bioelectricidad de las personas haciendo que estas hagan y vean lo que les apetece; es decir, una forma de manipulación. Algo que en la Tierra llaman magia.
En mi opinión una novela entretenida, con romance aunque desarrollado con bastante humor, ya que Cinder termina siendo la Cenicienta más caótica de la que he leído.
No hay hadas madrinas, ni animales que se convierten en caballos, pero sí un extravagante científico que termina siendo una suerte de padrino de la ciborg.
Una de las cosas que más disfruté del libro es su temática futurista donde los humanos conviven con ciborgs, androides y, en ocasiones, hasta con visitantes de Luna ( los lunares) con quienes buscan un acuerdo de paz. Un escenario completamente diferente al tradicional cuento.
DATOS:
La serie de “Las Crónicas Lunares” contiene cinco libros: Cinder (basado en Cenicienta), Scarlet (basado en la caperucita roja), Cress ( basada en Rapunzel), Fairest (basada en la reina Levana a ser publicada en enero del 2015 en EE.UU.) y Winter (basado en Blancanieves).