Recientemente se estrenó X-Men: Dark Phoenix, la última película de la saga según la visión de Bryan Singer. No es secreto que el film tenía altas expectativas por parte de los fans pero lamentablemente a decepcionado a muchos (yo incluida).
La historia de Dark Phoenix es una de las más oscuras que tiene X-Men; sin embargo, no vemos exactamente eso en la película. La trama gira en torno alrededor de la joven Jean Grey quien adquiere poderes más allá de su control mientras se encontraba en una misión en el espacio. Estos terminan hiriendo en diferentes formas a todos quienes la rodean. Hasta ahí todos entendemos la trama, pero lo que no tiene mucho sentido es el desarrollo del personaje de Jean Grey. Vemos de manera muy rápida su pasado y cómo fue que llegó a la escuela del profesor Charle Xavier.
El profesor Xavier le ha ocultado muchas cosas de su niñez a Jean Grey, todo lo que ella creía no era cierto y eso la derrumba emocionalmente. Todo el resentimiento que ella posee es canalizado atacando a quienes son sus amigos casi como si no los reconociera. Es evidente que existe una falta de un personaje alterno como Fénix quien tome control de Jean Grey ya que siempre es Jean Grey cuando pierde el control.
Ese caos creado por la misma Jean Grey quien no puede controlar lo que hace cuando tiene algún altercado solo parece un pretexto para hacer uso de efectos especiales para el entretenimiento del espectador.
Personalmente, creo que se desperdiciaron muchos personajes como Quicksilver y el de Raven quien muere en los primeros 20 minutos a manos de Jean Grey. Además, el personaje del profesor Xavier quien en otras entregas tiene un papel más importante parece pasar a un segundo plano, inclusive Magneto parece no ser rival para Jean Grey.
En un comienzo, muchos buscan aniquilarla por la muerte de Raven y por dañar irremediablemente la percepción de los mutantes frente a los humanos, pero luego ante una amenaza mayor: una alienígena, todos deciden ponerse del lado de Jean de nuevo. Como mencioné anteriormente, todo fue muy poco desarrollado a nivel de personaje y solo un espectáculo de efectos especiales.
La película tenía muchísimo potencial, inclusive, esperaba una saga siguiendo solo el desarrollo del personaje de Jean Grey como Fénix pero la culminación que le dieron a la película fue bastante decepcionante.
Algunos portales han mencionado que el fracaso en la taquilla se debe a la compra de Fox por parte de Disney e inclusive a que los involucrados en esta última entrega no tenían clara las historias que se vienen filmando desde el año 2000. Sumado a eso, el Director de Dark Fenix, Simon Kinberg, admitió increíblemente que el fracaso de la cinta se debe a él.